Conócenos » Nuestra Historia
Nuestra Historia

El antiguo I.N.B. "Castilla" se inauguró en el año 1969, he aquí la noticia publicada en el periódico Soria, Hogar y Pueblo del 9 de octubre de 1969:

Los estudiantes siempre han sido noticia en nuestra ciudad. Y lo han sido, además por su importancia - que la tienen- por su número. Casi todas las casas sorianas cuentan con un par de estudiantes, amén de la provincia. Así el pasado lunes vimos llegar a los colegios de la ciudad turismos y colchones, uniformes y padres para iniciar el nuevo curso 1969-70. Los vimos con verdadero interés y ganas de estudio. Suelen ser los propósitos del verano, pesa a que junio demuestre lo contrario.

Dos noticias integran el acontecimiento en nuestra provincia. La puesta en marcha del nuevo Instituto de Enseñanza Media en la ciudad, con carácter femenino, y el reconocimiento oficial - pues ya era hora- del Colegio "Santo Domingo de Guzmán, de Burgo de Osma, además de las estructuras de la enseñanza primaria que este año, con la supresión de Escuelas en varios pueblos, hace modificar hasta el ambiente familiar al tener que desprenderse de sus hijos.

Bajo los brazos del alumnado hemos observado los flamantes textos de cada curso y la inquietud del forro, por si acaso sólo es la página que se ve, aunque al principio se suelen recorrer los "santos" y llegar hasta el índice, si es que está al final. Porque ahora hasta se encuentra al abrir los libros. No cabe duda que el problema de la educación, en base firme de arreglo, está entrando en mayoría de edad y ello nos alegra sobremanera en bien de una sociedad más culta y responsable, melenas y vestidos aparte

Sean, pues, bienvenidos los miles de estudiantes que pueblan las calles de la ciudad y que, al tiempo que dan ambiente a nuestro ambiente, también se preocupan de aprovechar todos los momentos de su formación si es que, en serio, les impulsa un sentido de mejora. Mejora que no solamente debe ir en relación con los alumnos, sino con el profesorado, responsable - al unísono- de la formación de las nuevas generaciones. No nos ocurra aquí lo que sucedió a un padre de familia que creía que el cuarto mandamiento sólo tenía obligaciones de los hijos para sus progenitores.

La ciudad ha abierto sus circunstancias para albergar a quienes, en la profesión de sus edades, van a estar con ella hasta Navidades, para volver de nuevo y repetir la historia.

Fdo: Isaías Pascual Moreno.

El edificio, situado al suroeste de la ciudad y fuera del centro histórico, fue instituto femenino desde su creación hasta mediados de los ochenta. Entre 1984  y 1990 se implantó la Reforma de las Enseñanzas Medias (más conocida como Bachillerato experimental), dando paso en los seis años siguientes a la regular impartición del Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.) y el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.).

En 1996 se comenzó a impartir la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), estableciéndose progresivamente toda la E.S.O. y los Bachilleratos en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales, estudios que se mantienen vigentes hasta la fecha. La actual oferta educativa incluye, asimismo, el Bachillerato Internacional (solo ofertado en dos centros en todo el ámbito de Castilla y León) y los ciclos formativos de Formación Profesional de Técnico en Actividades Comerciales (Grado medio) y Técnico Superior en Comercio Internacional (Grado superior).

Nuestro centro dispone de algo más de treinta aulas de grupo dispuestas en tres plantas con grandes ventanales orientados al mediodía además de: aulas de desdoble, Salón de Actos, Gimnasio, un Pabellón deportivo,  Laboratorio de Ciencias Naturales, Laboratorio de Física, Laboratorio de Química, Sala de Dibujo, Sala de Música, Laboratorio de Fotografía, cuatro Aulas de Informática, Aula de Usos múltiples, Taller de Tecnología, Taller de Comercio y Marketing,  Biblioteca y Salas de Visitas. Y, por supuesto, los necesarios despachos de Equipo directivo, Departamentos didácticos y oficina.