Programa Aula-Empresa » Hoy Vendes Tú
Programa Aula-Empresa
Hoy Vendes Tú

«Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014‑2020».

PROYECTO AULA-EMPRESA CASTILLA Y LEÓN
“HOY VENDES TU”

• OBJETIVOS DEL PROYECTO

• Estimular el espíritu emprendedor y empresarial de los alumnos de los ciclos formativos, detectando y analizando oportunidades de autoempleo.
    • Conocer el tejido empresarial soriano y su realidad.
    • Obtener información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de una pequeña empresa.
    • Conocer los trámites para la creación y puesta en marcha de un negocio, y la elaboración de un plan de empresa.
    • Desarrollar actividades de distribución y comercialización de bienes/servicios, y gestionar un pequeño establecimiento comercial.

Fotos-Castilla

Proyecto Aula-Empresa "Ahora vendes tú"

• Este proyecto está divido en dos partes:
    • Aprendiendo de las empresas.
    • Aprendiendo a Emprender.

APRENDIENDO DE LAS EMPRESAS

Los alumnos de los Ciclos Formativos de la familia de Comercio y Marketing del IES Castilla han recibido desde el mes de octubre los mejores consejos de empresarios de primer nivel de nuestra provincia.

Pilar Monreal de Joyería Monreal, Jesús Esteras propietario de NetyTec y del periódico digital “Soria Noticias”, el agredeño Juan Pablo Rubio de Bricomat y Funerarias del Moncayo,  Juan Borque, Alfonso Blasco y Noelia Rincón de la Agencia de Marketing Digital 16 Novenos Comunicación o Beatriz Santamaría e Inmaculada Calvo de FOES, han acercado sus vivencias profesionales, estimulando el espíritu emprendedor y empresarial de los alumnos de los ciclos formativos, detectando y analizando oportunidades de autoempleo, además de mostrar de primera mano el tejido empresarial soriano y su realidad.

Por otro lado, los alumnos han visitado las instalaciones del Semillero de Empresas de la Cámara de Comercio de Soria donde conocieron un espacio de trabajo ideal para ser utilizado por el emprendedor en el desarrollo de su plan de empresa. Y durante otra jornada acudieron al espacio de coworking El Hueco y conocieron algunas de sus empresas como La Exclusiva, Megara Energía, Commercial B2B, Inaka o Syll Art and Design, cuya realidad virtual ha causó sensación.

APRENDIENDO APRENDER

Este proyecto, ha tenido además su aplicación práctica, los alumnos del IES Castilla que cursan el CFGM en Actividades Comerciales abrieron durante los días 13 y 14 de febrero su propio negocio, "Proyecto Cápsula", una tienda de regalos realizados gracias a la reutilización de cápsulas de Nesspreso y "hechos con mucho amor". Se trata de una actividad interdisciplinar que desarrolla muchos de los contenidos de los módulos del ciclo, y tiene un carácter social, pues todos los beneficios obtenidos se destinarán a ASPACE Soria.

Los estudiantes comenzaron a desarrollar su idea de negocio en septiembre y a lo largo de este tiempo han tenido que tomar todas las decisiones necesarias para hacer realidad la "apertura de su propio negocio". El objetivo es aprender cómo se crea y se pone en marcha un pequeño negocio, desde la definición de la idea de negocio y de producto, pasando por los trámites necesarios para su constitución, la elección de proveedores, cálculo de existencias, presupuesto y precio de venta, facturación, dinamización del punto de venta o labores comerciales y de promoción.