Revisión morfogenética del género Darevskia

Artículo de Oscar Arribas y otros

Acaba de aparecer publicada en la prestigiosa revista Zootaxa (factor de impacto 1,091) una revisión morfogenética de una de las secciones del género Darevskia de Lagartijas de Anatolia y el Cáucaso, publicado por un equipo multidisciplinar encabezado por Oscar J. Arribas, profesor del IES Castilla.  En él se describe una nueva especie y una subespecie, y se elevan al rango de especie otras tres formas.
El interés de la monografía radica no solo en la ordenación de un grupo particularmente difícil, sino que la nueva especie (Darevskia josefschmidtleri sp. nov.) es el misterioso "padre" en la hibridación que en el pasado dio lugar a tres especies partenogenéticas (de las siete conocidas), es decir, especies en las que SOLO existen hembras, que se reproducen sin machos y constituyen clones de individuos genéticamente idénticos.

Dibujos originales de Oscar Arribas.