a
a
a

1º PREMIO EN LA VI OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO DE CASTILLA LEON

El IES Castilla de Soria vence en la VI Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León

En las pruebas celebradas en IE Universidad de Segovia han participado 90 alumnos de centros de Secundaria de toda la comunidad

El IES Castilla se alza con el primer premio por equipos de las Olimpiadas del Conocimiento

El centro soriano se llevó tres primeros premios en Matemáticas, Habilidades informáticas y Habilidades Sociales; dos segundos y un tercero.

Heraldo. Soria

El IES Castilla de Soria obtuvo el pasado viernes (4 de noviembre) el primer premio de la VI Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León, que se desarrolló en el campus de la IE Universidad en Segovia con la participación denueve centros educativos de la Comunidad, uno por cada provincia.

Todos los participantes en la prueba participaron en la presentación del premio en el salón de actos del centro acompañados por su director, Francisco Pérez y por la profesora Rosario García Muñoz, que fue la que acompañó al grupo durante su estancia en Segovia.

En total compitieron 90 alumnos en diversas pruebas en las que demostraron su competencia, su dinamismo y su capacidad de superación, de acuerdo con los objetivos pretendidos por esta actividad, la única prueba de carácter general que se convoca en España para alumnos preuniversitarios.

La Olimpiada puso en liza a jóvenes estudiantes de primero y segundo de Bachillerato que tuvieron que superar pruebas de cultura general y ejercicios específicos relacionados con distintas áreas del mundo universitario como ciencias, informática, matemáticas, televisión o habilidades sociales.

Biólogos, arquitectos, dibujantes, escritores o periodistas de televisión fueron algunos de 'papeles' que tuvieron que desempeñar los preuniversitarios para superar los retos planteados a lo largo de una intensa jornada, que tuvo como escenario los talleres, laboratorios, las aulas especializadas y los estudios de televisión de la universidad privada con sede en Segovia.

Finalmente, el IES Castilla de Soria -uno de los dos centros públicos que participaron en la prueba- fue el centro ganador de la sexta edición, seguido del Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Valladolid y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de León.

IES Castilla de Soria ganó tres pruebas: Habilidades sociales, Matemáticas e Informática.

Fue Rosario García la que abrió la rueda de prensa de ayer en la que relató como fueron los procesos de selección del centro y los alumnos que participaron en la VI Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León, así como la jornada de la prueba, «en la que se mostraron tranquilos y seguros de sí mismos», señaló Rosario García, así como la posterior visita a los monumentos de la capital segoviana.

Por su parte, el director del centro, Francisco Pérez, comentó que este resultado es el colofón a muchos años de trabajo en los que se han conseguido otros triunfos gracias al trabajo y el compromiso de unos profesores en busca de una meta como es la excelencia académica -el Castilla es el único centro de Soria que imparte el Bachillerato Internacional- sin el esfuerzo personal y el apoyo de profesores y padres», dijo.

Los protagonistas

 FOTO

Pero la rueda de prensa habría quedado coja sin la aportación de los propios alumnos que consiguieron el galardón.

Se arrancó Verónica Rivas (Prueba aplicada a un estudio de TV/Radio) quien explicó como su intervención consistió en la representación de un debate televisivo compuesto por dos políticos y un moderador. Esto lo relataba justo el día después del debate entre Rajoy y Rubalcaba, con lo cual su puesta en escena se convirtió en lo más actual, «De lo que se trataba era de ser lo más espontáneo posible», incidió.

Alejandro Puerta (Habilidades Sociales) tuvo que defender una hipotética próxima edición de la Olimpiada del Conocimiento en Soria, para ello tuvo que garantizar plazas hoteleras, programas de ocio y patrimonio a visitar. «Tuve que vender Soria a nivel turístico», señaló.

Esther Lagunas (Creatividad Literaria) se vio obligada a crear un relato de entre 150 y 200 palabras en torno a un libro antiguo pero relacionado con el asesinato de un periodista. Y así fueron comentando los relatos sobre sus propias pruebas Marcos Herrero (laboratorio de Ciencias), un verdadero amante de las prácticas; Pablo Puerta y algunos más.

Los alumnos de los tres primeros clasificados se repartirán respectivamente 1.800, 1.200 y 600 euros. Como en ediciones anteriores, se distinguió a los grupos que consiguieron la máxima puntuación en las diferentes pruebas específicas con galardones especiales.

La prueba de televisión fue ganada por el Colegio Jesús María de Burgos, que también ganó la de dibujo; mientras que el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de León fue el primero en la prueba de creatividad literaria y en la de cultura general.

La Olimpiada del Conocimiento, organizada por IE Universidad con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Universidades de Castilla y León y la Junta de Castilla y León, es una iniciativa novedosa porque evalúa de manera lúdica los conocimientos de estudiantes de Bachillerato de los centros de enseñanza públicos y privados de la Comunidad.

En la entrega de premios intervinieron la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Pilar González.

Los componentes de la delegación soriana fueron:

· Prueba Cultural: Javier Artiga Garijo, Mónica Lafuente Andrés y Pablo Puerta Ramón.

· Prueba Experimental en un laboratorio de ciencias: Marcos Herrero Aguilera.

· Prueba Aplicada a un estudio de TV y/o Radio: Verónica Rivas Boscán.

· Prueba de Habilidades sociales: Alejandro Puerta Cantalapiedra.

· Prueba de Habilidades Informáticas: Raúl Ciria Aylagas.

· Prueba del Dibujo del natural: Martín Izquierdo Verde.

· Prueba de Matemáticas: Enrique Jiménez Izquierdo.

· Prueba de Creatividad literaria: Esther Lagunas Caballero.

 · La profesora acompañante fue Rosario García Muñoz.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4